El mundo a tus pies

El Blog de Carrilé

Salud

¿Cómo cuidar los pies de los niños en verano?


31 mayo 2022

Cuidar los pies de los niños con la llegada del calor se hace totalmente indispensable. Las altas temperaturas pueden provocar algún problema en la salud de los pies. Y en el caso de los niños, el cuidado de los pies es mucho más importante ya que ellos se mantienen mucho más activos a pesar del calor. Siempre están realizando actividades físicas y sus pies se pueden resentir en caso de no llevar a cabo unos cuidados básicos necesarios.

Igual que en verano se necesitan prendas ligeras con las que no pasar calor y no sudar, los pies de los niños también necesitan un calzado así. Además, será importante seguir una serie de pautas o recomendaciones higiénicas para evitar posibles molestias o problemas futuros.

Cuidar los pies de los niños en verano

La importancia de cuidar los pies de los niños en verano

Tras llevar los pies tapados durante todo el invierno, llega la primavera y con la subida de las temperaturas, pasamos de llevar un calzado cerrado a llevar uno abierto. Además, empezamos a prescindir de los calcetines por lo que nuestros pies y los de nuestros hijos, están mucho más expuestos y esto puede repercutir en su salud.

En el caso de los niños, además del cambio en los hábitos, hemos de tener en cuenta el rápido crecimiento de sus pies. Vigila que el calzado sea el adecuado, sobre todo con respecto a la talla. Intentar apurar unas sandalias de un año para otro y que le queden justas, por ejemplo, puede provocar algún problema más allá de la incomodidad de llevar un zapato que no corresponde exactamente a la talla.

Consejos básicos para cuidar los pies de los niños en verano

Para mantener la buena salud de los pies de los niños en verano, basta con seguir una serie de consejos y vigilar la aparición de posibles ampollas u hongos en la piel para acudir a un especialista en su caso. Además, son unos hábitos muy sencillos que puedes ir inculcando a tus hijos de manera paulatina para que, poco a poco, comprendan la importancia de éstos.

Consejos para cuidar los pies de los niños

Consejos para cuidar los pies de los niños

Recomendaciones higiénicas en verano

  1. Lavar los pies a diario. Es importante mantener los pies limpios, sobre todo después del ejercicio físico. Lávaselos con jabones suaves y después, acláralos bien para que no queden restos. Después, sécalos con cuidado y sin olvidarse la parte entre los dedos.
  2. Mantener en lo posible los pies secos. Los niños se pasan el día jugando en la piscina y la playa y puede resultar algo complicado pero, estando pendiente de secarles los pies cuando salgan del agua, conseguirás evitar muchos problemas en la piel. Hay que prestar especial atención a la zona que hay entre los dedos.
  3. Una buena hidratación. Igual que cuidas tus pies, los de tus hijos también necesitan ese aporte extra de hidratación en verano. Masajéaselos tras lavarlos con una crema hidratante hasta que se absorba por completo. Si le sudan mucho los pies, puedes aplicarles talco líquido.
  4. Tras un día en la playa. Lávales los pies lo antes posible con agua limpia para quitar los restos de arena ya que, con el roce del zapato podrían provocarles erosiones en la piel y rozaduras.
  5. Evita que caminen descalzos por agua estancada. Procura que utilicen chanclas en las duchas públicas o piscinas y evita así el contagio por hongos.
  6. Vigila las uñas. Es importante que lleven las uñas de los pies cortas. Para ello, córtaselas de manera recta y sin apurar en exceso para que no se les encarnen y les provoquen molestias.
  7. En caso de durezas o callos. Acudir siempre a un podólogo para tratarlos ya que se pueden formar ampollas sobre la dureza debido al calor y el roce con el calzado.

Además de estos sencillos hábitos en cuanto a la higiene de los pies, te proponemos unas recomendaciones a seguir en cuanto al calzado y los accesorios más adecuados para los pies de los niños durante el verano.

Recomendaciones en cuanto a calzado y accesorios de niños en verano

Elige correctamente el calzado para cuidar los pies de los niños

Procura calzarlos con zapato abiertos para que el pie respire. Es muy importante vestir sus pies con sandalias o guarachsa para que vayan frescos y cómodos, como las que te ofrecen Naturino, Clarys o Biomecanics

Si tienen que llevar zapatos cerrados, que los lleven siempre con calcetines. Es totalmente recomendable utilizar calcetines de algodón natural o fibras especiales que transpiren para evitar la acumulación de humedad. 

Las zapatillas de lona son un buen aliado para el verano, pero tienen que estar fabricadas con algodón natural, como las que fabrican en Natural World, Converse o Superga donde utilizan materiales totalmente naturales que dejan traspirar el pie y con suelas de caucho que no retienen el calor.

Elige adecuadamente el calzado de agua para la playa y la piscina. Nike nos ofrece sandalias de neopreno, Zaxy cangrejeras y Havaianas chanclas, todos ellas diseñadas especialmente para el contacto con el agua. Los zuecos Crocs, tienen la versatilidad de poder utilizarlos como zapatilla de casa en verano, gracias a la planta ergonómica y a los materiales naturales. En este post, descubriréis cual es el mejor calzado de agua para los niños y las ventajas de cada uno.

La planta del zapato que sea de piel o, en su defecto, de algodón natural transpirable.

Problemas comunes de los pies en verano

Aunque los pies son una de las partes más importantes de nuestro cuerpo, solemos descuidarlos y no les prestamos mucha atención. Esto ocurre sobre todo en el caso de los niños.

Los problemas de pies más comunes que suelen surgir durante el verano son los siguientes:

  • Rozaduras y ampollas por fricción del calzado. Ya sea por un material de baja calidad o una mala elección de la talla.
  • La aparición de callos por compresión en la planta del pie y los dedos o por sobrecarga.
  • Exceso de sudoración provocado por un calzado confeccionado con materiales de poca calidad o por no llevar calcetines.
  • Sequedad excesiva de la piel ya que al exponer los pies al aire libre y los cambios de temperatura, se secan y se agrietan. Sobre todo, en la zona del talón.
  • Infecciones de hongos por contacto de la piel y las uñas en superficies húmedas de zonas públicas.
  • Dolor en la planta por suelas muy planas o ausencia de sujeción.

Por suerte, siguiendo unas sencillas pautas y hábitos cotidianos, podremos prevenirlos y nuestros hijos podrán disfrutar del verano como se merecen. No obstante, si aún así surgiera algún problema, aquí te proponemos una serie de tips para que puedas solucionar los diferentes problemas de los pies de los niños en verano:

Tratamiento de rozaduras y ampollas en los pies

Cuidar los pies de los niños con razaduras
  • Procura curar y desinfectar bien las rozaduras.
  • Cúbrelas con alguna tirita o apósitos cicatrizantes que ayudarán a proteger la ampolla y acelerarán su curación.
  • Evita el calzado que le provocó la rozadura durante unos días.
  • Intenta llevar la zona afectada al aire.
  • Si tiene que llevar zapato cerrado, ponle calcetines o pikys.

Remedios para la sudoración de los pies

Lo principal es utilizar un calzado abierto y de buena calidad para que el pie traspire correctamente. Así evitaremos la acumulación de humedad. Si van a llevar zapato cerrado, deberás ponerles siempre unos calcetines o pikys. Además, se pueden aplicar productos como el talco líquido o los desodorantes especiales para pies.

Consejos para suavizar los pies

Sumerge sus pies en agua tibia con vinagre durante unos diez minutos y después de secarlos concienzudamente, aplícales un bálsamo hidratante hasta que se absorba. Incide en la zona del talón.

Tratamiento para los hongos de los pies

El tratamiento de los hongos de los pies tiene su base en la correcta higiene del pie. Para ello, lávales los pies a diario con agua y un jabón suave y cámbiales varias veces al día de calcetines y calzado para mantener el pie lo más seco posible. El pediatra determinará si necesita algún tipo de tratamiento médico como polvos antifúnguicos o cremas. Si la infección es muy extensa, se aplicará un tratamiento oral.

Como evitar el dolor de pies de los niños

Un calzado totalmente plano y sin refuerzos puede provocar dolor en la planta del pie de los niños. Procura utilizar calzado con plantas anatómicas. Y una buena sujeción para evitar esas molestias que puedan tener nuestros hijos al caminar.

Cuidados para los callos

En el caso de durezas y callos, lo que te recomendamos es que vayas a un especialista. El podólogo sabrá tratar estos problemas y te dará las pautas necesarias para evitarlos en un futuro.

Además de todas estas soluciones para los problemas más comunes de los pies durante el verano, podrás encontrar más soluciones para el cuidado de los pies en un post anterior de nuestro blog, donde te las explicamos más detalladamente.

¿Cómo elegir adecuadamente el calzado de verano para cuidar los pies de los niños?

El calzado de verano suele ser más ligero y abierto que el que utilizamos en invierno. Muchas veces, sin darnos cuenta, descuidamos la elección de un buen calzado para las épocas de más calor y esto puede favorecer la aparición de ampollas, la excesiva sudoración o la sequedad de los pies. Algunos consejos que nos ayudarán a elegir bien el calzado son:

Elegir adecuadamente calzado cuidar los pies
  • Es importante cambiarles los zapatos a lo largo del día para evitar la aparición de ampollas. Sobre todo cuando los zapatos son nuevos.
  • Comprar el calzado a última hora de la tarde, que es cuando el pie está dilatado.
  • El calzado debe favorecer la transpiración para evitar el exceso de sudoración.
  • Aplicar un poco de crema de manos en el interior del zapato antes de estrenarlo. Esto hará que la piel se reblandezca evitando las rozaduras.
  • Adecuar el calzado a la actividad que se vaya a realizar.
  • Las sandalias deben llevar algún sistema de sujeción al pie. Los velcros y hebillas evitarán esguinces y torceduras de tobillo.
  • No abusar de las chanclas ya que pueden provocar problemas por falta de sujeción y acumulación excesiva de humedad.

¿Es bueno caminar descalzo?

Como ya hemos comentado en otras ocasiones, los expertos en podología indican que se debe dejar caminar descalzos a los niños a ratos sobre la arena o el césped mojado. Siempre y cuando no tengan los pies planos o necesiten platillas. Andar descalzo aporta numerosos beneficios:

- Favorece la circulación de la sangre.

- El niño mejora su equilibrio.

- Se estimulan las terminaciones nerviosas de los pies.

- El tobillo tiene mayor libertad.

Esta práctica puede resultar muy beneficiosa para la salud de los pies de los niños. Pero siempre y cuando se lleve a cabo sobre la superficie adecuada. Evita las calles asfaltadas, las superficies demasiado calientes o los suelos húmedos como los de las piscinas o las duchas públicas. Por supuesto, si los niños caminan descalzos, el cuidado de los pies deberá ser más estricto.

Con los zapatos Naturino, gracias al 'efecto arena' cada vez que lleven en sus pies uno de sus zapatos será como caminar descalzo sobre la arena. Este efecto se debe a un soporte blando que recrea la sensación de caminar sobre la arena descalzo. Esto favorece el desarrollo natural del niño.

Cuidar los pies de los niños

Si te da miedo que tus hijos se puedan resfriar por ir descalzos, puedes utilizar los calcetines casa con suela de caucho natural antideslizante. Sirven tanto para verano como para invierno, como los de Collegien.

 

Ten en cuenta todos estos consejos para cuidar los pies de los niños en verano. Así evitarás los posibles problemas de salud en los pies de los niños. Ya sabes que en Calzados Carrilé mimamos los pies de los niños con mucho cariño. Aparte de ofrecer los mejores zapatos infantiles para ellos.

Compartir:

AGREGAR COMENTARIO


Acepto el tratamiento y publicación de mi comentario y datos personales

Responsable: CALZADOS CARRILE HERMANOS GARCIA URIZ SC; Finalidad: permitir al visitante que añada su opinión o participe en en la conversación sobre el contenido y dicha opinión se exponga públicamente en esta web; Legitimación: Consentimiento; Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros; Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos siguiendo este enlace