El mundo a tus pies

El Blog de Carrilé

Consejos y Trucos

ZAPATOS DE NIÑO PARA PIES CAVOS | COMO ELEGIRLOS


25 abril 2015

Los pies cavos es otro de los problemas que pueden encontrarse en los pies de los niños, aunque no es tan común como los pies planos. Hace unos días, comentamos la importancia del zapato de bebé durante el crecimiento de nuestro hijo, y en el blog de esta semana vamos hablar de este tipo de problemas en los pies; qué son los pies cavos, cuáles son las consecuencias y los síntomas de los pies cavos, el tratamiento y los ejercicios para este tipo de pies, y los zapatos de niña y niño más adecuados para pies cavos.
Si tu hijo tiene este problema, o quieres saber acerca de este tipo de pies, no te pierdas esta entrada, y toma nota de los consejos que os damos para su tratamiento y para elegir los mejores zapatos de niño para pies cavos.

Zapatos de niños para pies cavosZapatos de niño para pies planos

Hace unos días comentábamos los tipos de pies y los problemas en los pies de los niños, y vimos que el pie plano era el más común en ellos, porque todos los bebés al nacer, por el cúmulo de grasa no tienen arco plantar. Sin embargo, hoy nos encontramos frente al caso contrario, demasiada elevación del arco plantar.

Problemas en los pies cavos

Huella de pie cavo zapatos de niño para pies cavosProblemas en los pies de los niños, zapatos de niño para pies cavos

Como vemos en la imagen, los niños con pies cavos, al apoyar el pie no dejan huella en el centro de la planta, debido a la gran elevación del arco plantar. En este tipo de pies, todo el peso recae en los metatarsos y en el talón, al ser las zonas donde apoyan al caminar.
Los pies cavos en los niños no suelen ser dolorosos, a no ser que sean casos extremos, por lo tanto la mejor manera de detectar en un niño el pie cavo, es en la huella al caminar descalzo. Si estamos en la playa, con la huella sobre la arena es donde mejor se detecta, aunque también podemos verlo en el desgaste de los zapatos. Los niños con pies cavos desgastan más los zapatos en la parte exterior del tacón, por ser la zona donde recae todo el peso al caminar, como vemos en la huella.

Pies cavos en los niños

La mayoría de los casos de pies cavos infantiles es hereditaria, y aunque sea un problema leve y no cause ni dolor ni molestias, es recomendable acudir al traumatólogo si hemos detectado este problema en los niños a partir de los tres o cuatros años. El especialista será el que recomiende si necesitan tratamiento, plantillas o simplemente una serie de ejercicios.

Zapatos de niño para pies cavosProblemas en los pies de los niños, zapatos de niño para pies cavos

Aunque no podamos prevenir el desarrollo del pie cavo en un niño cuando alguien de la familia lo tiene, si que debemos controlarlo por las consecuencias que puedan causar a lo largo del tiempo. Los pies cavos pueden producir dolor en la planta de los dedos, en los metatarsos y en el talón. En esas zonas de apoyo pueden aparecer durezas o callosidades. Los pies cavos producen inestabilidad al tener menos zona de apoyo, causan dificultad al calzarse al tener tan elevado el empeine y en algunos casos se deforman los dedos de los pies en garra o martillo.

Zapatos de niño para pies cavosZapatos de niño para pies cavos

Después del diagnóstico, el traumatólogo determinará cuál es el tratamiento más adecuado para el niño. En algunos casos extremos de pies cavos, muy rígidos y con problemas al calzarse, el tratamiento puede ser quirúrgico para disminuir el dolor y mejorar la estabilidad, aunque en la mayoría de los niños no se necesita operación.

Ejercicios para pies cavos

En algunos casos hacer ejercicios constantes suele ser suficiente para los pies cavos. Los ejercicios son muy sencillos y se hacen para ayudar a la flexibilidad del pie con estiramientos. Juega todos los días con tu hijo a hacer los ejercicios para que no lo vea como una obligación y si como un juego.

-    Caminar descalzo por casa sobre una alfombra, y en verano sobre la arena o el césped.

-    Caminar descalzo apoyando solo el talón, luego de puntillas y luego apoyando la parte interna del pie.

-    Arrugar una toalla con los pies estando sentado en una silla.

-    Elevar los pies hacia arriba y hacia abajo, apoyando los dedos o apoyando el talón, sentado en una silla.

-    Estirar los dedos de uno en uno hacia delante y detrás, los lados y flexionándolos.

-    Deslizar una pelota desde la planta del pie hasta los dedos y al contrario sentado en una silla.

-    Practicar deporte también es aconsejable para niños con pies cavos, para fortalecer y para la flexibilidad del pie.

 

Ejercicios y zapatos de niño para pies cavosEjercicios para pies cavos, zapatos de niño para pies cavos

Zapatos de niño para pies cavos

Otro de los tratamientos para niños con pies cavos son las plantillas ortopédicas. Con ellas mejorará la estabilidad y amortiguará el peso de los metatarsos y del talón.
Aunque las plantillas se puedan acoplar a un zapato normal como veremos después, siempre y cuando cumplan unas características, lo mejor para los niños con plantillas son los zapatos ortopédicos. Los zapatos de niño para pies cavos son más anchos y profundos para poder acoplar las plantillas, no tienen forma en la planta del zapato, también tienen la horma recta sin apenas forma de un pie del otro, los contrafuertes son más armados y el cambrillón rígido.

En la zapatería infantil de Carrilé, encontrarás zapatos ortopédicos de la marca Mendivil, con los requisitos necesarios para acoplar las plantillas. Disponemos desde zapatos para uniforme para niño y niña, hasta deportivas y zapatos deportivos.

 

Otras opciones de zapatos de niño para pies cavos

En los otros casos en los que no sean necesarias las plantillas, y puedan calzarse de forma normal, si que deberán tener unas características los zapatos para que sean adecuados para los niños con pies cavos. O incluso los pueden llevar los niños con plantillas.
Los zapatos de niño para pies cavos más adecuados, deben ser anchos, amplios y altos sobre todo en la puntera y en el empeine, ya que es la zona que tienen elevada. En la parte de delante necesitan movilidad en los dedos, por lo que las hormas estrechas y los zapatos de punta están descartados, para evitar los dedos en garra.

Zapatos de niño para pies cavos

Deben ser zapatos muy cómodos, flexibles y blanditos, y utilizar suelas de goma. Es aconsejable también que sean zapatos con la forma del tacón, sin llegar a ser planos del todo. En los zapatos de vestir de las niñas y en la mayoría de merceditas encontramos la forma del tacón. Y para los niños entre unos mocasines y unos castellanos, por ejemplo, elegiríamos los castellanos que tienen también la forma del tacón.

Zapatos de niño para pies cavos

Zapatos de niño para pies cavos

 

Para los zapatos de diario, también es aconsejable zapatos sujetos al tobillo, ya que proporcionan más estabilidad. Y lo que es muy importante para los niños con pies cavos, es que los zapatos lleven velcros o cordones en el empeine. Estos suelen tener más anchura y amplitud en esa zona, y mayor facilidad para calzar.

Zapatos de niño para pies cavos estilo deportivo

Zapatos de niño para pies cavos

Lo que sí que debemos evitar en los zapatos de niño para pies cavos, son las plantillas anatómicas o con formativo. La mayoría de los zapatos que llevan plantillas anatómicas, como por ejemplo Naturino, se pueden poner y quitar. En otros zapatos con formativo, si va pegado, es aconsejable despegarlo o descoserlo. Ya que el formativo no ayuda al pie cavo.

La importancia de los zapatos especiales para plantillas

Con cualquier problema en los pies de los niños, siempre es adecuado caminar durante un rato con los dos zapatos puestos. En el caso de llevar plantillas con ellas puestas, para averiguar si le resulta cómodo y confortable para su pie.
Esperemos que os haya servido de ayuda este post informativo. Y no dejéis de controlar y revisar el pie de vuestro hijo.
En la zapatería infantil online de Carrilé, encontrarás la colección de zapatos ortopédicos para plantillas de Mendivil. Y los zapatos de niño para pies cavos que os hemos mostrado.

Compartir:

1 Comentario

  1. necesitaria me dijeran comercio en almeria donde vendan sus zapatos,ya que tengo una nieta de 10 meses ,que por tener el pie muy ancho y alto de empeine,no encontramos calzado adecuado.

AGREGAR COMENTARIO


Acepto el tratamiento y publicación de mi comentario y datos personales

Responsable: CALZADOS CARRILE HERMANOS GARCIA URIZ SC; Finalidad: permitir al visitante que añada su opinión o participe en en la conversación sobre el contenido y dicha opinión se exponga públicamente en esta web; Legitimación: Consentimiento; Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros; Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos siguiendo este enlace