El mundo a tus pies

El Blog de Carrilé

Salud

PIES DE LOS NIÑOS | PROBLEMAS MÁS COMUNES


15 octubre 2014

En la zapatería infantil Calzados Carrilé no solo recomendamos los zapatos de niña o niño más adecuados según los pies de los niños, sino que también contamos con zapatos ortopédicos especiales y zapatos a los que se les puede acoplar las plantillas, para el mejor desarrollo sano de sus pies.

Los pies de los niños desde que nacen, están en continuo crecimiento y desarrollo. Es muy importante controlar el seguimiento de ellos por si encontramos alguna anomalía, y por lo tanto, empezar a utilizar zapatos de bebé adecuados lo antes posible. En el blog de esta semana queremos mostraros los diferentes problemas que pueden presentar los pies de los niños, junto a recomendaciones e indicaciones, siempre bajo la supervisión de un pediatra o traumatólogo.

Sois vosotros los papás de los niños junto a los pediatras al hacer las revisiones de los niños, los que podéis ir controlando el desarrollo de sus pies, desde que comienzan a caminar hasta los tres o cuatro años. Debemos fijarnos en la manera de andar, la posición de sus pies, si al caminar tuerce los tobillos o se tropieza con ellos, la manera de sentarse en el suelo y en el desgaste uniforme de los zapatos, o incluso si vosotros de pequeños tuvisteis algún problema en los pies. Si notamos alguna variación debemos comentarlo al médico para hacer uso de ejercicios o plantillas, pero siempre sin alarmarnos, ya que cualquier problema en los pies de los niños con el tiempo se puede curar.

Pies de los niños, pies planos

Muchos de los problemas de los pies, se presentan nada más nacer, como son los pies planos. Todos los recién nacidos nacen sin arco, lo que se llama pie plano. Y es un problema fisiológico hasta los tres años más o menos, que desaparece solo. Cuando son bebés el cúmulo de grasa y la elasticidad de los ligamentos hacen que los tengan así. Por eso con el paso del tiempo desaparece.

Pies de los niños planos

Pies de los niños, pie plano

Pies planos

Los pies planos, son aquellos pies que carecen de la curva plantar o tienen la curva menos pronunciada. Para saber si nuestro hijo a partir de los tres o cuatro años tiene los pies planos, debe ponerse de puntillas. Si al estar en esa posición, en la parte de atrás vemos la curva del pie, sus pies están perfectos. Si por el contrario no aparece el arco, el niño tiene pie plano rígido. Un método que nos puede servir también es levantado el dedo gordo del pie. Haciendo ese ejercicio si el pie está bien deberá aparecer el arco. Otra manera de observarlo, es en el desgaste de los zapatos. Los niños con pies planos suelen desgastarlos más por la parte interna, al ser esa zona la que apoyan en el suelo. O si al correr vemos que se caen a menudo por el choque de las rodillas.

Ejercicios para pies planos

Algunos de los ejercicios aconsejables para corregir los pies de los niños planos, es caminar descalzo por terrenos irregulares como la arena, caminar de puntillas o de talones o intentar coger objetos con los dedos. Todos estos ejercicios ayudan a fortalecer la musculatura de los pies y a formarse el arco.

El tipo de zapatos que debe usar un niño con pies planos, deben ser zapatos con contrafuertes armados y gran sujeción en el talón. Punteras anchas para el movimiento de los dedos, y suelas flexibles. El traumatólogo será el que aconseje el uso de plantillas si el niño tiene dolores a causa de los pies planos. Depende de las plantillas usaremos zapatos de horma recta. Los cuales no tienen diferencia en la parte interna del zapato respecto al pie izquierdo con el derecho.
Hay que tener en cuenta que en muchos casos el uso de unos zapatos adecuados junto a los continuos ejercicios, son más eficaces que el uso de las plantillas.

Pies de los niños, pies valgos

Los pies valgos son aquellos pies en los que el talón está orientado hacia fuera, dejando la parte interna del pie apoyada. Esto se debe al exceso de elasticidad de los tendones y músculos. Los pies valgos van asociados a los pies planos.
Los pies valgos los podemos comprobar con la forma de las piernas de los niños. Las cuales suelen tener en forma de X, juntando las rodillas, cuando se sientan con las rodillas hacia dentro y las piernas hacia afuera en forma de W o con el desgaste interno del zapato. La costumbre de sentarse de esa manera debemos quitársela porque no nos ayudará a la hora de corregirles los pies.

Ejercicios para pies valgos

Como con los pies planos, con los pies valgos hay una clase de ejercicios que deben hacer los niños para la corrección de sus pies. Como caminar con los pies alineados y el tronco erguido, subir y bajar una rampa con los talones o caminar de puntillas. Todos estos ejercicios los podemos hacer con ellos como si fueran juegos.
Un zapato adecuado con formativo, con contrafuertes armados y de gran sujeción, junto a los ejercicios, al igual que con los pies planos, pueden ser más eficaces que las plantillas. Aunque siempre será el traumatólogo el que decida la solución para el problema de cada niño.
Pies de los niños valgo

Pies de los niños valgos

Pies de los niños, pies cavos

Al contrario que en estos pies que hemos visto, hay otros niños que tienen el pie cavo. Estos pies se caracterizan por tener demasiado arco plantar, y por lo tanto recaer todo el peso en los metatarsos.
La manera de detectar este problema en los pies es en el desgaste de los zapatos. Siendo este mayor en la zona exterior, ya que es esa zona la que más apoyan en el suelo.
Los pies cavos en los niños no son dolorosos, lo único que tendremos que tener en cuenta es el calzado. Deberán usar zapatos muy cómodos,  y que sean anchos y altos de puntera para tener mayor movilidad en los dedos.

Ejercicios para pies cavos

Los niños con pies cavos deberán hacer también una serie de ejercicios. Caminar descalzos por la arena o por el césped, ejercicios de estiramientos de los pies o incluso realizar algún deporte.
Todos los ejercicios al igual que si fuera necesario el uso de zapatos con plantillas, deberá ser prescrito por el traumatólogo.
Pies de los niños cavos

Pies de los niños cavos

Todos estos problemas en los pies de los niños de los que hemos hablado en el blog de esta semana son los más comunes que encontramos en los niños.

Desde la zapatería Carrilé recomendamos la elección de un buen calzado, controlar los pies de vuestros hijos periódicamente y como ya hemos comentado, no alarmarnos ante cualquier problema que podamos encontrarnos ya que con ejercicios y el uso de plantillas cuando sea necesario y bajo prescripción del traumatólogo el problema en un período de tiempo se puede corregir.

Compartir:

AGREGAR COMENTARIO


Acepto el tratamiento y publicación de mi comentario y datos personales

Responsable: CALZADOS CARRILE HERMANOS GARCIA URIZ SC; Finalidad: permitir al visitante que añada su opinión o participe en en la conversación sobre el contenido y dicha opinión se exponga públicamente en esta web; Legitimación: Consentimiento; Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros; Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos siguiendo este enlace