El mundo a tus pies

El Blog de Carrilé

Salud

¿Es conveniente llevar zapatos usados?


25 febrero 2018

Hoy en día es común “heredar” zapatos usados, diversas prendas, pantalones, camisetas... Cosas que ya han sido llevadas por el primito, hermano, amigo, vecino. Estas herencias llegan a nuestras manos para que las aprovechen nuestros hijos.

Pero hay un artículo de esta lista que nunca deberías ponerle a tus hijos: un calzado usado.

Utilizar unos zapatos de bebé ya llevado por otro niño, solo traerá consecuencias negativas a la salud de los pies de nuestros hijos. Pero toda regla tiene su excepción.

Desde Calzados Carrile vamos a intentar explicar cuando se pueden utilizar zapatos usados y cuando no es nada recomendable.

Motivos por el que no se deben llevar zapatos usados

Según estudios del Colegio Oficial de podólogos de la Comunidad Valenciana (icopvc) poner a tu hijo calzado ya usado no es nada favorable para la salud de sus pies.

Puede producir desde deformaciones como pie plano, hasta rozaduras, e incluso hongos.

Cada persona tenemos una forma distinta de pisar, ya que no existen dos pies iguales.

Como ya hemos comentado en algún otro blog, los zapatos son lo que nos enseñan a dar los primeros pasos de nuestra vida y nos acompaña en cada pisada que damos.

Los primeros pasos de nuestros hijos marcarán su pisada para siempre, por ese motivo nunca deberías ponerle un calzado ya usado.

Si lo haces podrías estar forzándole a pisar con la forma que ya ha cogido ese zapato, y alterando el desarrollo fisiológico de su pie.

Una bota, deportiva, merceditas, con el uso se hace a nuestro pie y buscamos la manera de pisar para que nos resulte cómodo.

Esa forma que le hemos dado al calzado en nuestro pie, puede llegar a favorecer la salida de rozaduras en el nuevo dueño del zapato. Además de provocar daños mayores, como hemos comentado antes, en una alteración en el desarrollo del pie al apoyar mal para coger una pisada más confortable.

Según el podólogo Alfredo Martínez, director de icopcv, la zona que más deformación puede sufrir es el antepie, ya que con la flexión que hacemos al caminar es la parte del calzado que mas amoldamos a nuestro hueso.

Y sólo falta nombrar, no por ello menos importante, la cantidad de bacterias que puede llegar a acumular el zapato en sus forros interiores. Según estudios unas 10.000 a lo largo de un uso normal.

Alguna de estas bacterias son las causantes del mal olor de pies y hongos.

Que calzado nunca hay que reutilizar si ya está usado

Desde que un bebe tiene un año hasta aproximadamente los 8 años el pie está formándose. Este es el principal motivo por lo que no es nada aconsejable reutilizar un zapato ya usado en estas edades.

Ten en cuenta que por naturaleza casi todos los bebes nacen con el pie plano, por lo cual se recomienda que para sus primeros pasos lleve un zapato adecuado. Las características que tiene que tener un zapato de primeros pasos son simples y básicas.

Tiene que ser flexible, de piel suave, tener formativo en la planta y contrafuerte en el talón.

Con el uso el niño le dará su forma, por ese motivo tiene que ser flexible, y si utilizas este calzado ya usado en otro niño, le estarás obligando a pisar igual que su anterior dueño.

Cosa nada favorable para la salud de este pie que tiene que aprender a tener una pisada firme y segura.

Es muy común pensar que el zapato de un niño pequeño está poco usado porque les crece muy deprisa el pie.

Pero estamos totalmente equivocados. Habría que contar las horas que ha llevado ese zapato, que son muchísimas más que las que nos imaginamos.

A ese pensamiento habría que sumarle lo que ha hecho ese niño con ese calzado como jugar, saltar, correr. El zapato aparentemente puede estar nuevo. Y sin embargo su interior y su estructura principal están deteriorados totalmente.

Nunca debes reutilizar los zapatos de diario

Otro zapato que nunca se a de prestar o usar de nuevo por otra persona, es el zapato de diario. Ya que este es el que más sufre y más horas calzan nuestros pies.

En el caso de nuestros hijos serían los zapatos que han llevado para ir al cole o las deportivas tan chulas que le compraste hace tres meses y justo hoy no le caben.

Esos zapatos usados nunca deben de estar en los pies de otro niño.

Este calzado lo han llevado horas interminables en el colegio, en el futbol, han hecho el pino con ellos, patadas al balón, carreras por el patio….ese zapato por fuera puede estar nuevo porque has tenido la suerte de tener unos hijos muy cuidadosos…. Pero por dentro ese zapato tiene el físico del pie de tu hijo.

Nunca dejes que tu hijo “herede” un zapato de un niño que lleva plantillas. O que aunque no las lleve le hayan diagnostico principio de pie plano o valgo.

Ya que estos pies deforman mucho los contrafuertes de los zapatos y según plano o valgo, la parte interior o exterior de la suela.

Zapatos usados Clarys

No te dejes engañar por la apariencia del zapato al verlo como nuevo. Si tu hijo no destroza los zapatos y no desgasta las punteras ni las suelas, no significa que por dentro esté intacto. Ser cuidadoso con los zapatos no influye en como estará el interior . Piensa en las veces que te has ido a poner un zapato que llevaba unas semanas o meses en la caja en perfecto estado, y al ponértelo notas como se ha endurecido. La humedad ha producido que la piel se ‘acartone’ y el zapato esté más duro, quitando flexibilidad. Con esto queremos que veáis todos los factores que perjudican el uso de un zapato.

Que calzado si es posible volver a llevar aunque ya este usado

Como hemos dicho al principio de este blog, todas las reglas tienen su excepción.

Por supuesto que hay una lista de zapatos ya usados, que por la salud de los pies de tus hijos te recomendamos no usar, pero también hay otros que si puedes.

Los zapatos de badana, conocidos como peuques o sin suela, si pueden ser “heredados” ya que cuando se usan estos bebes no caminan todavía y no van a cambiar la formación del pie del niño que va a utilizar este zapato ya usado.

Las zapatillas de casa también se pueden guardar para el hermanito, ya que son totalmente blandas y su función no es sujetar el pie del niño, sino al revés darle libertad y descanso.

Las chanclas de piscina, tipo Havaianas o Crocs también pueden tener una vida eterna y pasar de pie. En este caso lo único que hay que vigilar es la suela y su desgaste, un resbalón en la piscina puede ser muy peligroso.

Cuando llevar zapatos usados

Los zuecos Crocs es uno de los zapatos usados que pueden reutilizar

Y por su puesto esos zapatos que sólo llevaron un día en una ceremonia. Un zapato que me encantaba y ahora no me gusta. Cuando dicen que no y no se lo ponen. Esos también lo pueden usar.

Zapato usados ceremonia

Aunque este tipo de calzado se pueda reutilizar, por las razones que hemos explicado, si que debemos comprobarlos primero. Vigila que nos estén desgastadas las punteras ni las suelas. Que no se hayan hecho pliegues en el zapato que acaben molestando y rozando. Y por supuesto, si es un zapato cerrado, comprueba el interior.

Ten en cuenta la importancia que tienen los zapatos sobre la salud

Si que os damos un consejo si vuestro hijo va a llevar unos zapatos usados. Cambiar las plantillas si las lleva y aplicar un antifúngico para evitar la posibilidad de producir hongos.

 Esperamos desde Calzados Carrile haberos ayudado a saber que zapatos usados guardar y cuales no. Y sobre todo a comprender la gran importancia que tienen los zapatos sobre la salud de los pies de los niños.

Compartir:

AGREGAR COMENTARIO


Acepto el tratamiento y publicación de mi comentario y datos personales

Responsable: CALZADOS CARRILE HERMANOS GARCIA URIZ SC; Finalidad: permitir al visitante que añada su opinión o participe en en la conversación sobre el contenido y dicha opinión se exponga públicamente en esta web; Legitimación: Consentimiento; Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros; Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos siguiendo este enlace