El mundo a tus pies

El Blog de Carrilé

Consejos y Trucos

¿Cómo escoger los zapatos para el colegio?


29 agosto 2022

Cuantas veces hemos escuchado decir: "¡Necesito un zapato de cole, pero  que sea barato!, porque total, lo acaba destrozando." Nada más alejado de la realidad ya que los zapatos escolares influyen directamente en el desarrollo de los pies de los niños.

No nos debemos equivocar, para escoger los zapatos colegiales de niño es importantísimo que sean cómodos y de buena calidad.  Es fundamental que los zapatos escolares sean de piel, con suelas flexibles, ligeras y resistentes. Los forros deben ser de piel transpirable. También es muy importante que los zapatos escolares cuenten con plantillas extraíbles que amortigüen la pisada.

Tenemos que entender que los zapatos de colegio son los zapatos más importante que nuestros hijos e hijas van a llevar durante el año, ya que estarán en sus pies más de 6 horas diarias y empiezan en el mes de Septiembre y acaban en Junio.

Tips para escoger los zapatos escolares para el colegio

  1. Debe ser un zapato que proteja bien el pie del niño o la niña, a la hora de comprarlo es primordial llevar al niño, y se aconseja probarlos después del largo día de colegio, ya que así esta el pie más hinchado, y se puede acertar con exactitud con la talla.
  2. Tiene que probarse ambos zapatos y que el niño o niña camine para asegurarnos que camina correctamente y que estamos eligiendo la talla adecuada.
  3. El material ideal para este tipo de calzado será el cuero suave y blando, con sus forros en piel que permite que el pie transpire y se adapte correctamente.
  4. Elegir la talla adecuada, es muy importante, no debe oprimir el pie pero tampoco quedarle grande, para que al niño le dure más, que esa es otra de las cosas que podemos oír a la hora de comprar el zapato, esto es una equivocación ya que puede producirle rozaduras y deformaciones óseas y articulares.
  5. El calzado para el cole debe tener las puntas redondeadas y hormadas, para que los dedos estén cómodos y tengan holgura suficiente como para mover los deditos.
Zapatos escolares con velcro Pablosky

6. Elegir siempre suelas de goma, son más flexibles y antideslizantes, y su talón debe ser firme pero sin ser demasiado rígido, de este modo evitaremos malas posturas.

7. Una vez que tengamos en cuenta estos puntos ya sabemos como debe ser el calzado escolar, debe aportar protección y una gran sujeción al pie, sabiendo que no todos los pies son iguales.

Otras características a tener en cuenta en la elección del calzado escolar

1. Longitud 

Normalmente el calzado para colegio va por tallas de uno en uno, como ya hemos comentado antes la longitud debe ser la adecuada para permitir que los dedos estén completamente estirados y tengan espacio para moverse. Hay varios tipos de dedos, están los que tienen el dedo gordo más largo estos son los (pies egipcios). Si por el contrario es el dedo segundo el más largo se le denomina (pie griego), y por último el que tiene los dedos con la misma longitud estos son denominados (pie cuadrado). 

Zapatos escolares Pablosky

2. Anchura

Es importante que la anchura del zapato respete el perímetro del pie, para permitir una buena articulación de los dedos con la planta del pie.

3. Flexibilidad

Debe ser flexible tanto en la parte del empeine como en la suela. Podemos hacer una ejercicio muy simple, pruebe a doblar el zapato, el calzado es correcto cuando se dobla transversalmente y no debe enrollarse.

Zapatos escolares Conguitos
Suelas GoFlex Conguitos

4. Sujeción

Un punto muy importante ya que el escoger zapatos escolares deberá estar sujeto y firme al pie con un contrafuerte, para que le aporte seguridad y estabilidad. Compruebe que el calzado sea estable al posarlo en el suelo. El tacón ideal debe tener una altura intermedia de unos 2 a 4 milímetros, que no sea plano del todo para no sobrecargar el talón, todo va dependiendo de la talla de el zapato.

5. Suela

Siempre elegir suelas de goma, que sean resistentes y flexibles, compruebe con el pie calzado y flexando, solo así podemos comprobar la flexibilidad de la suela. Debe ser antideslizante para evitar resbalones no deseados que pueden dañar el pie del niño.

6. Plantillas

La plantilla debe ser de piel ya que proporcionan confort y se encargará de que transpire el pie correctamente, para que esté libre de sudor. En algunos de los zapatos escolares las plantillas son extraíbles, como los de Gorila, Conguitos o Biomecanics. La ventaja de eso es poder lavarlos y airearlos de vez en cuanto. Además de ser plantillas anatómicas, mucho más confortables para los pies de los niños. 

Zapatos escolares Gorila
Plantillas anatómicas extraíbles

Zapatos niña para todos los cursos escolares

En la colección de zapatos de colegio niña, encontrarás una línea de Merceditas, mocasines y castellanos. Las tallas pueden comprender desde la 22 hasta la 39, dependiendo de el fabricante.

Para las niñas que estén empezando a caminar, zapatos adecuados para primeros pasos, en los zapatos para la guardería nos encontramos con diferentes opciones, desde botas de sport, hasta zapatos o mercedes. Para las niñas que cursan educación infantil recomendamos  los zapatos colegiales o mercedes con sujeción en el empeine en piel decolor azul marino o negro, y sobre todo con cierres de velcro. Desde la talla 23 vamos a encontrar una variedad de modelos, con diferencias en el grosor de la suela y la tira del velcro.

En cambio para educación primaria y secundaria, para las niñas mas mayores, apostamos por las bailarinas colegiales con elástico para mayor sujeción, o los mocasines en piel azul marina, negra o burdeos con los clásicos adornos de antifaz o  adornos de borlas o flecos. Pero en nuestro catalogo también encontrarás castellanos con cierre de cordón o velcro.  

Zapatos de uniforme para niño de todas las edades

En la colección de zapatos colegiales de niño contamos con gran variedad de tallas, desde la 22 hasta la 42 y modelos. Castellanos que al igual que las niñas, tienes distintos modelos con pala baja, o con pala mas alta. También con punta redonda, con suelas de goma más gorditas o finas. Náuticos colegiales con suelas resistentes y con cierres de velcro. Zapatos con cierre de hebilla de punta cuadrada y suelas de goma.

Al igual que las niñas, para los niños que están aprendiendo a caminar recomendamos los zapatos de guardería. Para infantil apostamos por lo zapatos colegiales con velcro para proteger sus pies y en primaria los niños que necesitan uniforme quieren mocasines y castellanos. En cambio para secundaria recomendamos los náuticos con cordón en piel azul marina, negra o marrón acorde con el uniforme.

Ahora ya sabes todo sobre zapatos colegiales. Prepara el uniforme junto con los zapatos colegiales y las zapatillas deportivas para la aventura de un nuevo curso. ¡Ya estamos listos para la vuelta al cole!

Compartir:

1 Comentario

  1. Un post muy interesante y recomendable.
    Me gusta saber qué calzado llevan mis hijos y poder elegir. Actualmente, sus uniformes son de una empresa y por tanto los zapatos los compro también ahí ya que salen mejor de precio y demás. Aún así, les pregunto material, etc. para saber que mis hijos estarán bien calzados porque los pies, son parte importante.
    Gracias.

AGREGAR COMENTARIO


Acepto el tratamiento y publicación de mi comentario y datos personales

Responsable: CALZADOS CARRILE HERMANOS GARCIA URIZ SC; Finalidad: permitir al visitante que añada su opinión o participe en en la conversación sobre el contenido y dicha opinión se exponga públicamente en esta web; Legitimación: Consentimiento; Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros; Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos siguiendo este enlace