El mundo a tus pies

El Blog de Carrilé

Moda

¿Cómo se hace un zapato? o ¿Por qué vale lo que vale?


01 agosto 2013

¿Cómo se hace un zapato? o ¿por qué vale lo que vale? Son preguntas, que seguro que nos hemos hecho muchas veces, sobre todo cuando vas a comprarte un par nuevo de zapatos nuevos. Lo que no sabemos es el trabajo y el proceso que lleva la fabricación del calzado, en la Zapatería Infantil Carrile os vamos a explicar de manera breve, una pequeña parte del proceso que lleva, pero seguro que os servirá, a la hora de apreciar el trabajo que cuesta hacer un par de zapatos.

Hay que tener en cuenta tres pasos básicos: el diseño, patronaje y el escalado.

Diseño:

A la hora de diseñar un zapato hay que tener en cuenta que debemos reunir una serie de información esencial, como las tendencias de moda en el mundo de los zapatos que nos ayudarán a darle forma al boceto añadiendo los mínimos detalles que queremos en el zapato.

diseño de zapatos

Patronaje:

El patronaje consiste en plasmar el dibujo previamente hecho sobre la horma base, es decir, dibujar sobre el material que vamos a usar con las medidas exactas de cada pieza del zapato.

patronaje

Escalado:

Se desarrolla la serie total del número, las numeraciones pueden variar dependiendo de en qué país se realice el calzado. Para realizar este trabajo se utiliza un pantógrafo con el que lograremos este objetivo con mucha precisión.

Hay varias opciones para hacerlo:

  • La manual, que se hace utilizando un patrón, sin embargo existen unas máquinas llamadas troqueladoras para hacerlo con mayor rapidez.
  • Eléctricos o con punzón.
  • Software con la que podemos hacerlo a escala y pasarlo a cortadora laser, la ventaja de hacerlo con este método es la precisión de los cortes, además de la rapidez.

escalado

Después de estos pasos pasaremos al corte, que se realizará antes del proceso de costura, se preparan los cortes mediante su cambreado, hay que tener en cuenta que las piezas pueden variar entre 7 a 12 ; dependiendo del modelo de zapatos que estamos realizando, se reúnen todas las piezas de un lote para sus posterior elaboración.

En el aparado se realizan las costuras en el cuero o material, la confección debe ser pareja y las uniones con una superficie uniforme, para que el futuro zapato sea lo más cómodo posible. Los ensambles los realizarán con máquinas de coser especiales, pegamentos o adhesivos, después se procede a la colocación de ojales metálicos.

El armado, en este proceso podemos ver la transformación que ocurre en cuero o material ya que recibe la forma, y el zapato toma cuero. Es un proceso es manual, así que es de suma importancia la profesionalidad de las manos que lo confeccionan, colocando la pieza sobre la horma y poniendo una plantilla en la que se arma el zapato, las pieles son unidas mediante clavos a la suela intermedia, es un proceso importantísimo para que la piel tome su forma.

La suela, aplicaremos primero el adhesivo sobre el fondo del zapato para después colocar la suela una vez que el zapato esta ya armado. Utilizan una prensa para que la suela quede bien fijada.
Después se pegará el tacón para que no se mueva, una vez fijado se clava y atornilla con una máquina para que quede estable.

El empaque, ya tenemos el zapato, se realizan los retoques y detalles finales, colocando las plantillas previamente grabadas con calor. Una vez que el zapato está terminado previamente pasado por la cadena de control de calidad, cualquier hilo u otro material de desecho son eliminados por un soplador de aire caliente, y un detector de metales, que se usa para encontrar las agujas que han podido permanecer durante el proceso de manufactura, elimina los metales, luego el calzado es limpiado e inspeccionado, y ya está listo para su distribución y venta.

operario haciendo zapatos

Esto solo es una pequeña parte del proceso de la fabricación del calzado, hay que tener en cuenta que no todos los zapatos se fabrican con la misma horma, y que existen diferentes materiales y pieles.

Aparte de esto, podemos imaginarnos cuanta maquinaria y mano de obra se necesita dependiendo de la fábrica.
La capacidad de producción de la planta depende del número de máquinas usadas y la asignación de la mano de obra..
Una planta de producción puede requerir de hasta 150 personas,  entre gerencia y operadores.

Con una serie de maquinaria que serian:

Transportador de plantillas moldeadoras.
Cortador de la tapa del fuste.
Cortador de fuste.
Máquina de moldeado de media suela.
Máquina de rasurado de plantillas.

Máquinas para moldeado por inyección de suelas:
Máquina picador.
Máquina de mezcla y secado.

Máquinas de corte:
Cortador hidráulico

Máquinas de costura:
Entre cortadoras y máquinas de coser se necesitan 6 modelos de máquinas diferentes.

Máquinas de la línea de producción.
Se necesitan 13 máquinas diferentes entre transportadoras hasta las empaquetadoras.
A todo esto tendríamos que añadir lo que cuesta cada uno de los componentes de un zapato, desde los cordones, suelas, hilos, plantillas, adornos….. .

Ahora quien se preguntará, ¿Qué caro es este zapato? con esto podemos hacernos a la idea del trabajo que cuesta que un par de zapatos llegue a nuestras tiendas y el esfuerzo que requiere que el zapato sea de buena calidad.

Compartir:

2 Comentarios

  1. Interesante blog . Aprendo algo con cada web todos los días. Siempre es estimulante poder disfrutar el contenido de otros escritores. Desearía usar algo de tu post en mi blog, naturalmente pondré un enlace , si me lo permites. Gracias por compartir.

  2. Maravillo post. Gracias por compartirlo…Espero màs…

    Saludos

AGREGAR COMENTARIO


Acepto el tratamiento y publicación de mi comentario y datos personales

Responsable: CALZADOS CARRILE HERMANOS GARCIA URIZ SC; Finalidad: permitir al visitante que añada su opinión o participe en en la conversación sobre el contenido y dicha opinión se exponga públicamente en esta web; Legitimación: Consentimiento; Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros; Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos siguiendo este enlace