El mundo a tus pies

El Blog de Carrilé

Zapatos bebé

¿Cuál el calzado más adecuado para cada etapa del bebé?


01 enero 2020

Elegir la talla zapatos bebé y el tipo de calza do para cada etapa de desarrollo es de suma importancia para su salud. En cada una de ellas, tu bebé necesita un tipo de zapato y unas características fundamentales. En la etapa desde recién nacido hasta los dos años, debemos buscar el calzado más adecuado para  las etapas de cuna, gatea y primeros pasos.

Descubre cómo deben ser sus primeros zapatos, las partes que debe tener un zapato infantil, la función que tienen en cada etapa y cuáles debemos evitar para que no perjudiquen a su desarrollo. Mima los pies de tu bebé con unos buenos y adecuados zapatos que favorezcan al desarrollo y crecimiento de sus pies.

elige-correctamente-el-calzado-de-bebe-mas-adecuado-para-sus-primeros-pasos
Elige zapatos adecuados para cada etapa de desarrollo de tu bebe

¿Conoces las tallas de zapato más apropiadas para un recién nacido?

Cuando hablamos de zapatos bebé, hablamos de zapatos sin suela para recién nacido y de zapatos de bebé para gatea y primeros pasos. En esta etapa se encuentran los niños desde recién nacido hasta los dos años aproximadamente.

Los primeros zapatos que le ponemos al bebé recién nacido comienzan en la talla 16 y llegan hasta la talla 19 o 20. A partir de los nueve meses tu bebé empezará a apoyarse en el suelo y querer dar sus primeros pasos por lo que habrá llegado el momento de ponerle zapatos bebé con suela. En esta fase que empiece a dar sus primeros pasos hasta los dos años que camine con total libertad, habremos pasado por las tallas desde la 17 o 18 hasta la talla 24.

Los cambios de talla en estos dos años suelen ser cada tres meses aproximadamente. Aunque influye mucho la constitución de cada niño y el sexo del bebé, ya que los niños suelen tener el pie más grande que las niñas.

El margen adecuado en un zapato nuevo debe ser de un dedo aproximadamente entre el talón del zapato y el talón de su pie con el zapato abierto. Aunque tenemos que tener en cuenta que no es lo mismo un zapato de bebé para recién nacido que le puede quedar más holgado, que para un niño que ya camine. El zapato debe de sujetarles y proporcionarles estabilidad, por lo que un zapato demasiado grande es igual de perjudicial que un zapato pequeño.

Controla periódicamente los cambios de talla al quitarle los zapatos. Fíjate en la planta del zapato si se le marca la huella en la puntera, si tiene rojeces en el talón o en los dedos o rozaduras.

Patucos para recién nacidos

El recién nacido hasta los nueve meses llevará zapatitos sin suela o badanas. La principal función de un patuco para recién nacido es de abrigo en invierno y de estética para combinar con sus conjuntos. En esta etapa buscamos zapatos que les combinen con sus ranitas, vestidos y abrigos, pero deben tener características fundamentales que no influyan en su desarrollo. Estos zapatos deben dejarle movilidad y libertad para sus pies, por lo que debemos controlar el tipo de zapato que elegimos y la talla.

Características de los zapatos cuna sin suela

Las características más importantes que tienen que tener los zapatos sin suela es la flexibilidad en la suela, que estén fabricados con materiales de calidad como los forros de badana y que sean zapatos suaves y blanditos.

El pie del bebé necesita libertad y movilidad por lo que necesitan zapatos muy flexibles y blanditos que les permita mover el pie y los dedos fácilmente. También es importante dejarles movilidad en el tobillo, por lo que debemos evitar las botas que sobrepasen el tobillo.

Los forros de badana son los más adecuados para ellos porque es una piel muy suave. En verano pueden llevar los zapatos sin calcetín por lo que tenemos que cuidar mucho los materiales que elegimos para sus zapatos. Los zapatos de piel les ayudarán a transpirar, evitando la sudoración.

Hay que elegir siempre zapatos con sujeción y cierres de velcro, hebilla o botón. Aunque no sean zapatos para apoyar ni caminar, el zapato debe ir sujeto al pie para que no los pierdan si se les caigan.

¿Qué zapatos debemos evitar para recién nacido?

Aparte de evitar los zapatos de bebé que no vayan sujetos al pie como bailarinas o mocasines porque los perderán, se deben evitar zapatos que puedan influir negativamente en la salud de sus pies.

Los forros de badana son los más adecuados, evitando plásticos, materiales sintéticos o materiales tóxicos. Estos materiales son perjudiciales por no ser transpirables y provocar sudoración. A parte hay que tener cuidado también de los zapatos con tintes porque los bebés se llevan mucho los zapatos a la boca.

Evita también zapatos rígidos, materiales duros o poco flexibles que no le dejen movilidad en el pie. Cuida con los zapatos que lleven adornos de flecos o detalles que se puedan meter a la boca.

Zapatos para empezar a caminar

A partir de los nueve meses aproximadamente tú bebé empezará a ponerse de pie, apoyarse en el suelo y dar sus primeros pasos. Habrá llegado el momento de dejar los zapatos de cuna para pasar a los zapatos para gatea y primeros pasos.

Estos zapatos a parte de la estética, tienen otras funciones más importantes como protegerles al caminar y proporcionarles sujeción y estabilidad. Para ello necesitamos los zapatos de bebé adecuados que les ayude a empezar a caminar, les favorezcan en el desarrollo de sus pies y que eviten posturas y pisadas incorrectas.

Características y partes de los zapatos de gateo y primeros pasos

Suela

Estos zapatos ya deben llevar suela. Las suelas deben ser de goma que les permita flexionar el pie y no resbalar.

Contrafuerte

Es la parte rígida que compone la parte del talón. El contrafuerte le va a proporcionar estabilidad y evitar que al andar meta los pies.

Formativos

Muchos zapatos infantiles para primeros pasos llevan la forma del arco en la plantilla. El formativo ayuda a formarse el arco del pie, ya que la mayoría de bebés tienen el pie plano por el cúmulo de grasa. Otros zapatos como los de Falcotto o Primigi llevan las plantillas anatómicas extraíbles. Es una opción de lo más acertada para extraerlas de vez en cuando para airearlas y limpiarlas.

Cierres

Los zapatos infantiles deben proporcionar bastante sujeción por lo que es muy importante que lleven cierres. Escoge entre cierres de velcro para ir a la guardería o hebillas y cordones para vestir.

Punteras

Si tu bebé aparte de dar sus primeros pasos también gatea lo más adecuado son zapatos con la puntera reforzada que les proteja. Los bebés también pueden llevar sandalias, tanto con los dedos abiertos como sandalias cerradas. Si son sandalias para llevarlas de diario, para jugar o si gatea mucho, son mejor con la puntera cerrada para evitar los golpes en los dedos y uñas.

Materiales

Los zapatos bebé para gatea y primeros pasos deben ser de materiales de calidad como piel o algodón natural. Ayudan a que les transpiren y evitaremos la sudoración o los temidos hongos y rozaduras a causo de plásticos y materiales sintéticos.

A parte de estas características y las partes de un zapato, ten en cuenta que el zapato debe proporcionarles sujeción pero también movilidad. El tobillo pueden y deben llevarlo sujeto, pero sin que sobrepasen los maléolos, huesos del tobillo, para que tenga movilidad en esas articulaciones.

¿Qué calzado debemos evitar para los primeros pasos?

Evita todo tipo de zapatos sin sujeción, ya que en esta etapa aparte de ser por estética, necesitan zapatos que les sujeten y puedan caminar sin posturas forzadas. Las botas de caña superior al tobillo también hay que evitarlas.

No abusar de las zapatillas deportivas ni del calzado de agua tipo chanclas o cangrejeras. Este tipo de calzado infantil hay que llevarlos en las ocasiones necesarias.

Descarta también todo tipo de zapatos con forros sintéticos y zapatos de plástico. Estos zapatos perjudican a la salud de su pie, provocando sudoración y rozaduras. Evita zapatos que no tengan las características fundamentales que hemos visto en el punto anterior, como zapatos sin sujeción, sin suelas de goma flexibles o sin contrafuerte ni formativo.

Ahora ya puedes elegir los zapatos bebé cuna y primeros pasos más adecuados. Descubre todos los modelos y estilos de los zapatos para tu peque en el catalogo online de Calzados Carrilé. Mima los pies de tu bebé con los zapatos infantiles más acertados.

Compartir:

No se permiten comentarios.