El mundo a tus pies

El Blog de Carrilé

Zapatos de niña | Zapatos de niño

La importancia y el significado de las etiquetas para zapatos


05 Julio 2017

¿Te has parado a comprobar alguna vez las etiquetas para zapatos? Lo que pensamos que puede ser una simple etiqueta sin ninguna importancia, es un factor que influye directamente en la salud de nuestros pies. Cuando compramos los zapatos en tienda física, podemos ver y comprobar en ese mismo instante las etiquetas y, por lo tanto, los materiales con los que han sido fabricados. Pero al comprarlos online, tenemos que esperar hasta que no lleguen a casa.

En el post de esta semana, no solo haremos hincapié sobre las características generales que debe tener un zapato adecuado, sino que también os descubriremos el significado de sus etiquetas. Además cabe destacar que algunos fabricantes y proveedores incluyen las suyas propias, por lo que es normal que encontremos folletos o información adicional en la misma caja.

Mima y cuida los pies de tu bebé

Mima y cuida los pies de tu bebé

Etiquetas para zapatos

Cada vez que adquirimos un par de zapatos nuevos, debemos fijarnos con especial atención en cuáles son los materiales con los que han sido fabricados. Y aunque esto parezca una tontería, afecta directamente a la salud de nuestros pies. La mejor forma de saber de qué se componen es mirando esas etiquetas que siempre pasamos por alto. ¿Os suena de algo esta imagen?

Etiquetas para zapatosEstas son las famosas etiquetas para zapatos que tan a menudo ignoramos. Se encuentran siempre en zonas visibles del zapato como la suela o en el interior. Aunque también pueden aparecer estampadas, pegadas o atadas. En el primero de los dos ejemplos, señalan a que parte del zapato hacen referencia: empeine, forro y plantilla y suela:

Empeine, parte superior del zapato que va unida a la suela

Forro y plantilla, parte interior del zapato, incluye el forro interior del empeine y la planta del pie.

Suela, parte inferior externa que esta en contacto con el suelo y va unida al empeine.

 

Al lado de esta primera etiqueta, aparece una segunda: los símbolos de los materiales de fabricación, que como viene señalado en el segundo pictograma son cuero, cuero untado, textil y otros. Por lo general el material que viene indicado en la etiqueta constituye al menos el 80% de la zona del calzado. En caso de que no llegue a ese porcentaje aparecerán los dos materiales utilizados en mayor cantidad.

 

  • Cuero, es la piel de animal que conserva su estructura y sus características, curtida para que no se pudra, ni se dañe fácilmente. En el caso de que la superficie del cuero este recubierta por una capa de untamiento, ésta no debe sobrepasar los 0,15 mm de espesor. Este dibujo representa cualquier tipo de piel, ya sea napa, nobuck, ante o charol.
  • Cuero untado, es la piel de animal recubierta por una capa de untamiento superior de 0,15 mm.
  • Textil, materiales textiles naturales o sintéticos.
  • Otros materiales, materiales distintos a los anteriores.

Símbolos en las etiquetas para zapatos

Símbolos en las etiquetas para zapatos

Como se muestra en esta imagen, así es la etiqueta que nos vamos a encontrar. Vienen señaladas las distintas partes del zapato junto con los símbolos que representan los materiales con los que han sido fabricados. Además de que suelen añadir el país en el que han sido elaborados, que bien aparece en la planta o bien en el forro.

Esperamos que esta información os sea de gran utilidad porque, como vais a ver a continuación, nos proporcionan datos de gran importancia. Seguro que a partir de ahora antes de comprar un zapato miras las etiquetas.

 

Otros etiquetas para zapatos

Como comentábamos al principio, nos podemos encontrar con otros pictogramas o símbolos en los zapatos. La mayoría de este etiquetado especial corresponde a características concretas de esos productos y marcas como ocurre en Primigi o Naturino. En este post también vamos a ver etiquetas para zapatos y distintos símbolos y lo que representan cada uno.

Primigi

Este fabricante italiano es uno de los que más simbología utiliza en su calzado infantil, para especificar de forma especial y concreta las características de sus zapatos: puntera, amortiguación, flexibilidad…

Puntera redonda y cómodaEtiquetas para zapatos Primigi punteras

Las punteras de estos zapatos son amplias para que el pie de tu hijo tenga el espacioy la movilidad necesarios en la zona de delante. 

Fácil de calzar Etiquetas para zapatos Primigi fácil calzar

Todos los cierres que usa Primigi, desde los cordones, velcros o elásticos,están pensados para que el zapato pueda ponerse y quitarse con facilidad.De esta manera los niño más pequeños podrán calzarse solos de una forma cómoda y confortable.

Amortiguador posterior Etiquetas para zapatos Primigi amortiguador posterior

Las suelas de los zapatos Primigi cuenta con una ‘cámara de aire’ en al parte del talón que sirve de amortiguador y proteger el pie en cada pisada.

Plantilla transpirable, anatómica y de pielEtiquetas para zapatos Primigi plantilla transpirable

La mayoría de zapatos Primigi, exceptuando las sandalias, incluyen una plantilla extraíble, anatómica y de piel asegurando la comodidad del pie. ‘SkyEffectSystem’ está fabricada con materiales de primera calidad, haciendo de este calzado uno de los más adecuados para los niños.

Máxima flexibilidad de la suelaEtiquetas para zaptos Primigi máxima flexibilidad

La flexibilidad de las suelas es una de las primordiales características en un calzado infantil. Las suelas de Primigi están fabricadas con menos espesor y las entresuelas con materiales muy suaves para favorecer esta flexibilidad. 

Plantillas extraíblesEtiquetas para zapatos Primigi plantillas extraíbles

Al tener las plantillas extraíbles, podemos lavarlas, secarlas y ventilarlas adecuadamente evitando olores y humedad.

LivianísimoEtiquetas-para-zapatos-primigi-livianismo

Los materiales con los que están fabricados los zapatos Primigi son livianos y muy ligeros. Esto asegura mayor libertad en los pies al caminar. 

Suave bienestarEtiquetas para zapatos Primigi suave bienestar

El cuidado de la elección de materiales y del diseño con rellenos blandos y suaves, cubren y protegen el pie sin apretarlos. 

Nickel-freeEtiquetas para zapatos Primigi Nickel Free

Algunos zapatos Primigi incluyen hebillas o adornos metálicos de materiales antialérgicos, descartando el uso del nickel. 

Forro de piel sin cromoEtiquetas para zapatos Primigi forro de piel sin cromo

La piel de los forros de los zapatos Primigi no tienen cromo, evitando reacciones alérgicas o rozaduras al pie.

GoretexEtiquetas para zapatos Primigi Goretex

Este símbolo representa a los zapatos con forros de Goretex. Se caracterizan por ser impermeables y transpirables. Protegen los pies del frío y de la humedad, manteniendolos secos, perfectos para lugares al aire libre como en la montaña o en la nieve. ¿El resultado? No entra el agua pero los pies transpiran.

 

Naturino

Esta marca de calzado infantil también cuenta con una simbología propia con sus características más esenciales.

Efecto arenaEtiquetas para zapatos Naturino efecto arena

Todos hemos oído y nos han recomendado que un bebé camine sobre la arena descalzo en sus primeros pasos. El efecto y la sensación que causa la arena sobre nuestros pies tan beneficioso es lo que proporcionan los zapatos Naturino. Esto ayuda a la formación y al desarrollo del arco plantar y de las articulaciones. 

RainstepEtiquetas para zapatos Naturino Rainstep

El sistema Rainstep con la exclusiva tecnología Natex protege los pies del frío, de la humedad y de la lluvia. Natex es una membrana impermeable y transpirable que mantiene los pies secos y calientes con cualquier clima, siendo los más idóneos para sitios húmedos y fríos. 

 

Características principales de un calzado adecuado

Calzado fabricado con los mejores materiales

En este punto es donde más hincapié hacemos. Unos buenos materiales, como el cuero o el cuero untado, además de tener mayor durabilidad, ayudan a la transpiración del pie. Los materiales de calidad como la piel, evitan la sudoración, las rozaduras y los hongos a causa de la humedad producida por materiales sintéticos.

La parte que señala al exterior es importante que sea de piel, pensando en la vida del zapato, ya que nos durará mucho más tiempo que uno sintético. Aunque lo realmente importante para la salud de los pies es el material del forro y de la planta, lo que está en contacto con nuestro pie.

Zapatos de gran sujeción

Tanto los zapatos de tu bebé, como los de tu hijo más mayor o los nuestros, deben proporcionarnos bastante sujeción. Elige cierres de velcro, hebilla o cordón en los zapatos infantiles para que les sujete bien, sobre todo la zona del empeine. Evita todo tipo de zapatos con elásticos cuando empiecen a caminar y zapatos sin agarre.

Zapatos con contrafuerte

La parte rígida que rodea al talón es el contrafuerte. Tan necesario en los zapatos para la estabilidad del pie. Los zapatos con los que tu bebé empiece a caminar es primordial que lo lleven, para evitar que metan los pies para dentro.

Zapatos con formativo

Otra de las zonas importantes en un zapato infantil es el formativo. O lo que es lo mismo la parte acolchada en la plantilla a la altura del arco del pie. El formativo ayuda a formarse el arco del pie en los bebés. Al nacer tienen los pies planos por el cúmulo de grasa y así los tienen hasta los dos o tres años.

Zapatos con suelas de goma

La suela hemos visto que es otra de las zonas que se representan en el etiquetado de los zapatos. Las más idóneas son las de goma, es decir el pictograma de otros materiales. La goma es adherente, antideslizante y flexible por lo que evita caídas y resbalones.

 

Con todos estos datos e información ya puedes saber el significado de las etiquetas para zapatos y de las características que deben tener. Mima los pies de tu niño como lo llevamos haciendo nosotros desde hace más de cincuenta años.

Compartir:

AGREGAR COMENTARIO


He leido y acepto la política de privacidad*

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.