El mundo a tus pies

El Blog de Carrilé

Moda

Principales diseñadores españoles de calzado y moda


23 julio 2019

Si hablamos del fenómeno “Made in Spain” nos referimos a la comodidad, elegancia y calidad dentro de nuestras fronteras. Pero también fuera de ellas, porque los principales diseñadores españoles de calzado y sus diseños son para el mundo una referencia dentro del mundo de la moda.

Tienes un minuto para pensar 3 diseñadores españoles de calzado que se te vengan a la cabeza. Igual, si te digo que pienses en diseños o tipos de zapatos que se te ocurran adivinas algún que otro ilustre nombre más vecino nuestro que extranjero. Y tú sin saberlo.

A pesar de que la moda francesa e italiana siempre había estado por encima de nosotros en cualquier ranking que a este tema se refiriera, los tiempos han cambiado. Y cada vez más le damos importancia a llevar un buen zapato y si es “marca España” mejor que mejor.

Por ello hoy quiero traer al blog algunos nombres de los principales diseñadores españoles de zapatos.

Diseñadores españoles de calzado

Manolo Blahnik

Mitad español mitad checo, Manuel Blahnik Rodríguez (así es su nombre completo), es el creador de una de las marcas más reconocidas mundialmente, que lleva su nombre, en el mundo de la moda y el calzado. Este gran diseñador, que ha pasado la mayor parte de su vida en Inglaterra, abrió su primera tienda de zapatos en el año 1973 en Londres. Su seña de identidad son los altísimos y finos zapatos de tacón ya que desde sus inicios se ha dedicado a crear una infinidad de zapatos únicos para mujer.

Los ‘manolos’ son conocidos y reconocidos en el mundo entero y más aún cuando se pusieron tan de moda en la serie ‘Sexo en Nueva York’ al casarse Carrie Bradshaw con unos azules en sus pies.

Diseñadores españoles de calzado Manolo Blahnik
Los ‘manolos’ son reconocidos en el mundo entero

Pedro MirallesComo muchos de los diseñadores en este mundo, sus comienzos fueron modestos. Una pequeña fábrica, un negocio familiar pero mucha mucha ilusión. Pedro Miralles comenzó a fabricar zapatos en el año 1953, pero hasta el año 1959 no se creó lo que ahora conocemos como la marca de zapatos española PEDRO MIRALLES.

Era una marca que ya desde los comienzos innovaban en tecnología y moda respecto a las demás firmas que entonces les acompañaban. En los años 80 entra a trabajar Pedro Miralles hijo y es aquí cuando gracias a su frescura y juventud la firma sale al extranjero.

No sé si os pasa a vosotros… pero a mi me recuerda mucho a la existosa serie de Velvet.

Y poco a poco fueron haciéndose un pequeño hueco en el mundo de la moda a nivel internacional hasta llegar a los cinco continentes.

Su estilo juvenil se re reflejado en su línea de zapatos Weekend by Pedro Miralles. Diseños fáciles de llevar y de vestir los pies de una mujer en su día a día. Sus zapatos y sandalias con pisos de madera son un icono exitoso, junto a las plataformas haciendo más cómodo si cabe cada uno de sus zapatos.

Zapatos de Pedro Miralles

Pura López

Y ahora es el turno de una mujer. Aunque cuando pensamos en moda y sobre todo en calzado nos viene a la imagen una mujer en tacones, no siempre es así. En el mundo de la moda siempre han destacado los hombres por encima de ellas, aunque la moda este más dirigida por ellas.

Pero no es el caso de esta diseñadora. Pura López desde pequeña estuvo rodeada de calzado ya que su padre era fabricante de zapatos. Poco a poco comenzó a estudiar y especializarse, para más adelante convertirse en la diseñadora que es hoy en día.

Pura Lopez

Pretty Ballerinas

Para quien no lo sepa, actualmente esta marca está dentro de una empresa que ha conseguido posicionar a nivel mundial sus 4 marcas de zapatos. Las más conocidas son Pretty Ballerinas y Ursula Mascaró, pero también les siguen Jaime Mascaró y Pretty Loafers. Una empresa familiar que existe desde 1918 y que lleva ya un recorrido mundial.

Tanto los fundadores como luego las hijas que llevaron a cabo la marca no podían imaginarse que llevarían sus zapatos personalidades como la Reina Letizia, Kate Moss o Claudia Shiffer. Y aquel taller artesano en una pequeña localidad menorquina se convirtió en uno de los principales grupos empresariales de calzado.


Pedro García

No he querido dejar de hacer homenaje a este gran diseñador que murió en junio del año pasado. Y vamos a contar un poco su historia.

No fue el creador de la marca, sino que con tan solo 22 años heredó la fábrica de calzados que había fundado su padre en 1925. Él fue el que convirtió el negocio familiar en una marca internacional hasta que entraron sus hijos en la empresa en la década de los noventa. Actualmente siguen funcionando como marca y son una referencia mundial como moda y calzado españoles.

Zapatos Pedro García

Pons Quintana

Esta marca también muy conocida nace en el año 1953 en Menorca. Al contrario que las otras marcas, ésta comenzó a diseñar zapatos para niños. Posteriormente se dedicó solo a la mujer, siendo un referente en el mundo de la moda. Lo curioso de esta marca es destacar la importancia que le dió al significado de “calzarse en casa”, cuando creó la aparición de su famosa “babucha” creando un nuevo concepto de comodidad e imagen.Actualmente también está por todo el mundo y se define como una “firma abierta al mundo”.  Lo más destacable de Pons Quintana es su piel trenzada, vista en zapatos y bolsos en cada una de sus colecciones. Es su sello de identidad y por lo que es reconocida esta firma en el mundo de la moda.

Zapatos Pons Quintana

Lola Cruz

Actualmente, la encargada de esta marca se llama María Jesús Gonzalbo, quien heredó de su padre la pasión por el mundo de la moda. Lola Cruz, la marca, nació de la continuación de la tradición e historia de una familia que se había dedicado toda la vida al calzado y era amante del mundo de la moda.

Esta marca hoy en día podemos verla en las boutiques más importantes del mundo, presentes en muchísimos países como Italia, España, Bélgica, Francia, Alemania, Holanda, Reino Unido, Grecia, Portugal, Eslovenia, Croacia, Turquía, Serbia, Rusia, Centro América, Canadá y EEUU.

Zapatos Lola Cruz

Mientras realizaba este post, se me han ido ocurriendo muchos más diseñadores españoles, y esto solo quiere decir una cosa: Cuánto talento tenemos en este país y qué poco lo valoramos a veces.

Gente tan importante a parte de los que he mencionado como Marisa Rey, Paloma Barceló, Chie Mihara (que aunque no es española, toda su actividad la realiza en Elda, Alicante), Pertini, y muchos más. Nombres relevantes que dan una imagen de elegancia y moda en el calzado de nuestro país.

Compartir:

AGREGAR COMENTARIO


He leido y acepto la política de privacidad*

Responsable: CALZADOS CARRILE HERMANOS GARCIA URIZ SC; Finalidad: permitir al visitante que añada su opinión o participe en en la conversación sobre el contenido y dicha opinión se exponga públicamente en esta web; Legitimación: Consentimiento; Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros; Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos siguiendo este enlace